miércoles, 29 de enero de 2014

Gestión de la información

La gran cantidad de información disponible sobre diferentes temas impide que esta pueda concentrarse en una sola persona, por muy experta que esta sea: la escuela ya no puede enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas sobre un tema, acceder a diversas fuentes de información, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas. Además de trabajar las asignaturas instrumentales del currículo por competencias básicas, deberíamos incorporar temas interdisciplinares que ayuden a alcanzar un nivel de comprensión superior al que se da actualmente. Deberíamos, por ejemplo, trabajar colaborativamente para desarrollar la conciencia global y entender a otras naciones y culturas, entender el papel que juega la economía en nuestra sociedad (alfabetismo económico y emprendedor), ejercer nuestros derechos y obligaciones a nivel local (competencias ciudadanas), conocimientos básicos sobre la salud…
http://www.eduteka.org/modulos/1/148/486/1
La competencia para manejar la información se basa en las habilidades, conocimientos y actitudes del alumno para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es la adecuada y convertirla en conocimiento útil y generalizable a otros contextos.
Basicamente:
- Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar 
  para resolverlas.
- Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
- Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
- Evaluar la calidad de la información obtenida
- Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.


Cuestiones como el trabajo interdisciplinar, la utilización de la informática como herramienta de trabajo, las redes como espacio cooperativo y de formación, toman protagonismo al tiempo que demandan un nuevo papel del docente centrado en el aprendizaje, colaborador, facilitador y guía de grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos para dotarlos de las competencias básicas necesarias para enfrentarse con éxito a la sociedad del siglo XXI: comunicación oral y escrita, capacidad de análisis de la información, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas y responsabilidad personal. Un trabajo que no se refleja tanto en los resultados cuantitativos sino en las actitudes y aptitudes que los alumnos han de mostrar ante la sociedad.

A nivel de aula: práctica educativa.
Poner el énfais en el uso efectivo de las tics para las situaciones de enseñanza y aprendizaje más que para la capacitación en las tic, tratando de estimular la participación activa de los alumnos por medio de actividades que posibiliten la reflexión (individual y en grupo) y el trabajo en equipo, así como la aplicación de los temas tratados a su realidad más próxima.
- Habilidad en el uso de la información: que información es importante y como encontrarla. Es importante conocer y dar a conocer criterios de búsqueda para mejorar la efectividad de la misma.
Buscadores: criterios de búsqueda. Tenemos disponible una relación de buscadores clasificados por temáticas, así como una relación de herramientas básicas para el trabajo colaborativo.
                           
- Almacenamiento y búsqueda de información relevante. Marcadores sociales: Delicious y Diigo.
- Edición colaborativa de documentos: usamos preferentemente Google Drive y Google sites. Creamos cuenta en Gmail para tener acceso a todos los recursos de la plataforma. Abrimos una página en Google sites, en la que definimos los grupos de trabajo y la función de cada uno de sus componentes en la resolución de la tarea; definimos los recursos disponibles y utilizamos nuestras cuentas de Google sites para compartir on line el trabajo de cada uno de los grupos. La planificación de las reuniones y el contenido de las mismas la realizamos con Google calendar. A través de los hangouts establecemos contactos por videoconferencia para consultas y puestas en común. También usamos el foro de nuestra aula virtual en Moodle
- Para presentar e incrustar los documentos en la web usamos Scribd y Slideshare.

Pretendemos, además de ser consumidores de conocimiento, generar nuestro propio conocmiento a partir de la información. Poco a poco, PLEleando, intentando introducir, entre todos, el cambio metodológico necerario para que el uso de la tecnología en nuestra práctica educativa dé lugar a un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje capaz de dar ajustada respuesta a la diversidad de necesidades de formación del alumnado de la sociedad de la información.

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