La gran cantidad de información disponible sobre diferentes temas impide que esta pueda concentrarse en una sola persona, por muy experta que esta sea: la escuela ya no puede enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas sobre un tema, acceder a diversas fuentes de información, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas. Además de trabajar las asignaturas instrumentales del currículo por competencias básicas, deberíamos incorporar temas interdisciplinares que ayuden a alcanzar un nivel de comprensión superior al que se da actualmente. Deberíamos, por ejemplo, trabajar colaborativamente para desarrollar la conciencia global y entender a otras naciones y culturas, entender el papel que juega la economía en nuestra sociedad (alfabetismo económico y emprendedor), ejercer nuestros derechos y obligaciones a nivel local (competencias ciudadanas), conocimientos básicos sobre la salud…
La competencia para manejar la información se basa en las habilidades, conocimientos y actitudes del alumno para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es la adecuada y convertirla en conocimiento útil y generalizable a otros contextos.
Basicamente:
- Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar
para resolverlas.
- Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
- Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
- Evaluar la calidad de la información obtenida
- Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.
Cuestiones como el trabajo interdisciplinar, la utilización de la informática como herramienta de trabajo, las redes como espacio cooperativo y de formación, toman protagonismo al tiempo que demandan un nuevo papel del docente centrado en el aprendizaje, colaborador, facilitador y guía de grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos para dotarlos de las competencias básicas necesarias para enfrentarse con éxito a la sociedad del siglo XXI: comunicación oral y escrita, capacidad de análisis de la información, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas y responsabilidad personal. Un trabajo que no se refleja tanto en los resultados cuantitativos sino en las actitudes y aptitudes que los alumnos han de mostrar ante la sociedad.
A nivel de aula: práctica educativa.
Poner el énfais en el uso efectivo de las tics para las situaciones de enseñanza y aprendizaje más que para la capacitación en las tic, tratando de estimular la participación activa de los alumnos por medio de actividades que posibiliten la reflexión (individual y en grupo) y el trabajo en equipo, así como la aplicación de los temas tratados a su realidad más próxima.
- Habilidad en el uso de la información: que información es importante y como encontrarla. Es importante conocer y dar a conocer criterios de búsqueda para mejorar la efectividad de la misma.
Buscadores: criterios de búsqueda. Tenemos disponible una relación de buscadores clasificados por temáticas, así como una relación de herramientas básicas para el trabajo colaborativo.
- Almacenamiento y búsqueda de información relevante. Marcadores sociales: Delicious y Diigo.
- Edición colaborativa de documentos: usamos preferentemente Google Drive y Google sites. Creamos cuenta en Gmail para tener acceso a todos los recursos de la plataforma. Abrimos una página en Google sites, en la que definimos los grupos de trabajo y la función de cada uno de sus componentes en la resolución de la tarea; definimos los recursos disponibles y utilizamos nuestras cuentas de Google sites para compartir on line el trabajo de cada uno de los grupos. La planificación de las reuniones y el contenido de las mismas la realizamos con Google calendar. A través de los hangouts establecemos contactos por videoconferencia para consultas y puestas en común. También usamos el foro de nuestra aula virtual en Moodle
- Para presentar e incrustar los documentos en la web usamos Scribd y Slideshare.
Pretendemos, además de ser consumidores de conocimiento, generar nuestro propio conocmiento a partir de la información. Poco a poco, PLEleando, intentando introducir, entre todos, el cambio metodológico necerario para que el uso de la tecnología en nuestra práctica educativa dé lugar a un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje capaz de dar ajustada respuesta a la diversidad de necesidades de formación del alumnado de la sociedad de la información.
Basicamente:
- Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar
para resolverlas.
- Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
- Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
- Evaluar la calidad de la información obtenida
- Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.
Cuestiones como el trabajo interdisciplinar, la utilización de la informática como herramienta de trabajo, las redes como espacio cooperativo y de formación, toman protagonismo al tiempo que demandan un nuevo papel del docente centrado en el aprendizaje, colaborador, facilitador y guía de grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos para dotarlos de las competencias básicas necesarias para enfrentarse con éxito a la sociedad del siglo XXI: comunicación oral y escrita, capacidad de análisis de la información, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas y responsabilidad personal. Un trabajo que no se refleja tanto en los resultados cuantitativos sino en las actitudes y aptitudes que los alumnos han de mostrar ante la sociedad.
A nivel de aula: práctica educativa.
Poner el énfais en el uso efectivo de las tics para las situaciones de enseñanza y aprendizaje más que para la capacitación en las tic, tratando de estimular la participación activa de los alumnos por medio de actividades que posibiliten la reflexión (individual y en grupo) y el trabajo en equipo, así como la aplicación de los temas tratados a su realidad más próxima.
- Habilidad en el uso de la información: que información es importante y como encontrarla. Es importante conocer y dar a conocer criterios de búsqueda para mejorar la efectividad de la misma.
Buscadores: criterios de búsqueda. Tenemos disponible una relación de buscadores clasificados por temáticas, así como una relación de herramientas básicas para el trabajo colaborativo.
- Edición colaborativa de documentos: usamos preferentemente Google Drive y Google sites. Creamos cuenta en Gmail para tener acceso a todos los recursos de la plataforma. Abrimos una página en Google sites, en la que definimos los grupos de trabajo y la función de cada uno de sus componentes en la resolución de la tarea; definimos los recursos disponibles y utilizamos nuestras cuentas de Google sites para compartir on line el trabajo de cada uno de los grupos. La planificación de las reuniones y el contenido de las mismas la realizamos con Google calendar. A través de los hangouts establecemos contactos por videoconferencia para consultas y puestas en común. También usamos el foro de nuestra aula virtual en Moodle
- Para presentar e incrustar los documentos en la web usamos Scribd y Slideshare.
Pretendemos, además de ser consumidores de conocimiento, generar nuestro propio conocmiento a partir de la información. Poco a poco, PLEleando, intentando introducir, entre todos, el cambio metodológico necerario para que el uso de la tecnología en nuestra práctica educativa dé lugar a un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje capaz de dar ajustada respuesta a la diversidad de necesidades de formación del alumnado de la sociedad de la información.
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